Guía definitiva para comprar una panificadora doméstica

Guía definitiva para comprar una panificadora doméstica
4.6 (92.31%) 13 votes

Bienvenido a nuestra guía para comprar una panificadora doméstica.

Hemos hecho un pequeño recopilatorio de todo lo que necesitas tener en cuenta para encontrar la panificadora que mejor se adapte a tus necesidades.

Con este pequeño electrodoméstico podrás elaborar distintos tipos de panes, (francés, de sándwich, baguettes, etc) y para poderlo hacer solamente necesitarás introducir los ingredientes que hayas escogido y la panificadora se encargará de mezclarlos, amasarlos y cocerlos.

Si no te gusta el pan que venden en los supermercados o estás harto de ese pan artificial que se vende en las panaderías y deseas hacerlo tu mismo con los ingredientes y forma que te apetezca o elaborarlos sin gluten, sin sal, con fibra o con semillas, entonces, comprar una panificadora es ideal para ti.

Además, algunos modelos de panificadoras permiten la posibilidad de elaborar mermeladas, masas, mermeladas, compotas e incluso de programarlas para tenerlo listo cuando lo deseemos.

Las panificadoras suelen incluir un libro de recetas que te ayudará a saber qué ingredientes necesitarás y como programarla para elaborar cada tipo de pan. No debes preocuparte ya que es muy fácil hacer pan y enseguida se le pilla el truco.

1. Características más importantes para escoger nuestra panificadora

1.1 ¿Qué cantidad de pan podemos elaborar en cada horneado?

Como todos sabemos, no es lo mismo elaborar pan para uno mismo que para una familia con niños. La mayoría de las panificadoras tienen un tamaño de 1 Kilo, que es suficiente hasta para 4 o 5 personas. Pero si la utilizas solo para elaborarlo para ti o para menos personas, también es perfecto ya que el pan que hacen estos electrodomésticos se mantiene crujiente durante mucho tiempo.

1.2. ¿Qué tipos de pan podemos cocinar?

Hay panificadoras que solamente disponen de un molde (las panificadoras más baratas). Pero existen otras que incluyen varios moldes para poder darle la forma que desees al pan para cada ocasión.

Este es un factor que debes tener en cuenta, ya que si compras una panificadora más cara por el hecho de incluir 20 programas de horneado pero luego únicamente vas a utilizar uno, no merecerá la pena pagar más.

Por este motivo, si lo que quieres es comer pan casero de toda la vida y no quieres complicarte la vida experimentando con varios ingredientes, lo mejor es elegir un modelo barato, que lleve incluido lo imprescindible.

1.3. ¿Quieres tener el pan listo al llegar a casa?

Si lo que quieres es poder programar la panificadora para tener el pan recién horneado a la hora que desees, necesitarás una panificadora con temporizador.

1.4. ¿Necesitas cocinar pan rápidamente?

Otro aspecto clave a tener en cuenta es el tiempo de horneado de la panificadora ya que a veces no queremos esperar 3 horas para tener el pan listo. Para ello, si lo que queremos es que esté hecho en menos de 1 hora, debemos comprar una panificadora con un programa rápido de horneado.

2. Características técnicas que debemos tener en cuenta

Ahora que ya tenemos bastante claro lo que necesitamos, también tenemos que tener en cuenta las características técnicas de las panificadoras antes de decidirnos a comprar una:

2.1. La capacidad de pan de cada horneado

Es importante tener en cuenta la capacidad de la panificadora dependiendo de nuestras necesidades, tal y como hemos comentado anteriormente.

2.2. El tamaño de la panificadora: grandes y pequeñas.

Debemos valorar el tamaño de la panificadora dependiendo del espacio del que dispongamos en la cocina. Una panificadora es un electrodoméstico pequeño pero aún así, varían mucho de medidas según el modelo que escojamos.

2.3. De qué programas dispone

También hicimos hincapié antes, si lo que queremos es elaborar diferentes panes con diferentes ingredientes, necesitamos una panificadora con variedad de programas.

2.4. Funciones adicionales disponibles

Algunas panificadoras disponen de funciones adicionales como por ejemplo temporizador, la posibilidad de tostar únicamente la corteza de nuestro pan, etc.

2.5. Material de fabricación y diseño

Debemos también tener en cuenta las calidades de los acabados y si los materiales son resistentes, así como si los menús son intuitivos.

2.6. Manual y recetas

Debemos valorar si aparte del manual de instrucciones incluye algún libro o guía de recetas para elaborar los distintos tipos de pan y otros alimentos. En el caso de que no sea así, siempre podemos recurrir a internet o comprar a parte un libro de recetas.

3. El Precio de una panificadora

Antes de comprar una panificadora, con respecto al precio debemos preguntarnos:

¿Cuál es nuestro presupuesto? ¿Para que la vamos a usar?

El precio de una panificadora va desde los 60 euros hasta los 200, o incluso más.

El dinero que estemos dispuestos a gastar es importante, ya que será el punto de partida a la hora de decidir que panificadora adquirir, para escoger aquella que mejor se adapte al uso que vayamos a darle pero también a nuestro bolsillo.

Conocer únicamente sus diferentes características no es suficiente, debemos compararlas para poder elegir la panificadora más barata pero que se adapte a nuestras necesidades.

Como sabemos de sobra, a veces, la más barata no implica que sea la peor ni la más cara la mejor. Por lo tanto, debemos analizar que nos ofrece cada modelo en concreto, así como tener en cuenta la marca del electrodoméstico, ya que unas marcas ofrecen mayores garantías y así lo demuestra el hecho de que estén mejor valoradas que otras.

4. Entonces, ¿Debemos comprar una panificadora?

Como dice el dicho, si quieres las cosas bien hechas, háztelas tu mismo. Porque comprar pan en un supermercado o prefabricado en una panadería no es lo mismo que elaborar nosotros mismo los panes a nuestro gusto, y mas aún si tenemos necesidades concretas como padecer alergias o intolerancia al gluten, o simplemente, que nos gusta el pan hecho de una manera o con tipo de harina en concreto

Esto serían algunos de los motivos por los que comprar una panificadora es una buena decisión:

  • Sufrir alguna alergia o intolerancia al gluten, o hacia cualquier otro ingrediente que pueda incorporarse en la elaboración del pan. Aquí puedes ver varias recomendaciones de panificadoras sin gluten.
  • Si tu o tu familia consumís con asiduidad mucho pan.
  • Tener la posibilidad de poder elaborar el pan con los ingredientes que quieras (semillas, frutos secos, harina de trigo, etc).
  • Sorprender a tus comensales con panes de diferentes formas y con un sabor mucho mejor.

Ahora que ya tienes un poco más de información sobre este pequeño electrodoméstico, te proponemos los siguientes artículos que puede que te interesen:

Como conclusión, recuerda que debes adquirir la panificadora que mejor se adapte a tus necesidades. Haz una busca exhaustiva y podrás comprar una con las especificaciones que necesites a buen precio.

Si te ha sido útil, comparte este artículo:
Volver arriba